Portada

entorno

Cortijo Torre Blanca se encuentra al lado del pueblo del Pozo de Los Frailes con su antigua noria herencia de la cultura árabe. Se utilizaba como medio para extraer el agua subterránea, gracias a la tracción animal. y dentro del Parque Natural de Cabo de Gata.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental, es el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía. Con una extensión de 34.000 hectáreas, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 hectáreas).

El núcleo fundamental del Parque Natural lo constituye la Sierra del Cabo de Gata, macizo montañoso volcánico, cuyo flanco suroccidental cae directamente sobre el mar Mediterráneo, formando abruptos acantilados interrumpidos por pequeñas ensenadas en las desembocaduras de los principales barrancos que erosionan las laderas de la sierra. 

La fuerte personalidad de este espacio natural deriva, en esencia, del origen volcánico de las dos terceras partes de su superficie y de las exigentes condiciones que le vienen impuestas por un clima local excepcionalmente seco y unas evidentes carencias de suelos. A consecuencia de su estructura volcánica, la sierra se resuelve en un conjunto de picachos, pitones, crestas y domos, que dan origen a un paisaje escarpado y disectado.

El Parque Natural incluye, asimismo, una orla costera de salinas de 300 hectáreas que, por su situación geográfica, constituye la escala obligada entre Europa y Africa para numerosas aves en sus rutas migratorias y hábitat ideal para la nidificación de otras especies.